Pagar 500 euros por la compra de una casa es posible en el mercado negro de los okupas.

"Compro piso para okupar (de) hasta 300 euros en Collado Villalba", dice un anuncio. "Se busca piso para okupar de banco ya que alquiler es imposible… zona Móstoles o Alcorcón… abierto y con agua y luz… pago bien! URGE", solicita otro. Este tipo de anuncios y una decena de ellos más son los que encontramos en portales de compra venta muy conocidos.

Estos anuncios por parte de los que serían los futuros propietarios están atrayendo cada vez más a las mafias para okupar pisos, tienen ojeadores en los barrios que van dando vueltas identificando que casa podrían ser okupadas en un futuro.

Uno de estos anuncios fue la salida para una familia con hijos, se hicieron con la llaves por tan solo 500€ y con todos los gastos pagados, ¿por qué? porque nadie los paga.

Se está creando un mercado inmobiliario paralelo debido al aumento de la okupacion, además de que cada semana, las viviendas cambian de inquilino creando así sus propias tarifas y por consecuencia acabar estos inmuebles a manos de bandas organizadas.

En el barrio de Entrevías, Madrid, un edificio de menos de 10 años de antigüedad esta okupado desde hace tiempo por varias familias que no tienen ningún pudor en reconocer abiertamente que se dedican a este negocio.

Cuentan con los llamados “ojeadores” que se dedican a dar vueltas por estos barrios intentando averiguar cuáles son los pisos que se quedan vacíos y durante cuánto tiempo para así poder okuparlos.

Lo que se saca en claro de la situación es que están okupando pisos de los bancos, según el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, "Creemos que miran en Internet las listas de los pisos vacíos que sacan los bancos, los desahucios... y también ponen gente a vigilar durante horas y usan técnicas para comprobar si llevan mucho tiempo vacíos. Cuando lo tienen claro, se cuelan o pagan a alguien necesitado para que lo haga, o para que les venda una llave del portal o les ayude a entrar de alguna manera"

Según este, hay que tener claro que el asunto de las mafias organizadas para la okupacion es claro y que está lejos de empezar a solucionarse, pero ahora al menos, concluye, las instituciones han empezado a abordarlo.

Para más información pincha aquí

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Al hacer clic en Enviar, confirmo que he leído y comprendido la política de privacidad del Grupo VPS, y acepto sus condiciones.